Románico Zamora

Catedral de Zamora


Zamora

Catedral de Zamora

Zamora

Siglo XII

Situada en el punto más alto de la ciudad, la Catedral de Zamora es una de las catedrales más pequeñas y más antiguas de Castilla y León, siendo declarada Monumento Nacional por la Real Orden el 5 de septiembre de 1889.

 
Catedral de Zamora vista desde la plaza de la Catedral

 

Inscrita dentro del denominado Románico del Duero, fue construida por un solo maestro, del que no conocemos ningún dato y, presumiblemente, terminada en 1174 coincidiendo con el reinado de Alfonso VII.

La seña de identidad de la Catedral de Zamora es su espectacular cimborrio de influencia bizantina y con escamas de piedra. Se trata de un tambor perforado con 16 ventanas con vidrieras sobre el que se elevan dos cúpulas: una interna semicircular, gallonada y otra externa ligeramente apuntada. Su exterior se ameniza con cuatro cupulillas que sirven para reforzar las esquinas y cuatro frontones hacia los puntos cardinales que apuntalan la bóveda.

 

   
Cimborrio de la Catedral de Zamora   Cimborrio vista desde el Castillo   Cimborrio vista desde la plaza de la Catedral

 

Otro elemento importante de la Catedral es la Torre del Salvador. Cuenta con 45 metros de altura y se construyó a lo largo del siglo XIII, aunque el estilo es románico. El campanario de la torre posee una amplia planta y es de construcción algo posterior.

 

 
Torre del Salvador  
Torre del Salvador y Cimborrio

 

Junto con el cimborrio, la Puerta del Obispo, en la fachada sur, es quizás la pieza más valiosa de la Catedral. Es un ejemplo de decoración arquitectónica casi sin escultura y la única que se mantiene completa.

 

   
Derecha de la Puerta del Obispo Puerta Izquierda de la Puerta del Obispo

 

La planta de la Catedral es de cruz latina con tres naves, en origen tres ábsides, que se sustituyeron en el siglo XV por los actuales góticos y un crucero poco marcado en planta. Los transeptos se cubren con bóvedas de cañón apuntado, las naves laterales con bóvedas de arista capitalizadas y la nave central con bóveda de crucería.

El interior tampoco deja indiferente a nadie. Consta de las siguientes partes:

 

   
    Plano de la Catedral  

   

    1. Claustro de la Catedral
    2. Museo Catedralicio
    3. Puerta de acceso a la Catedral
    4. Capilla de San Miguel
    5. Fresco de San Cristóbal
    6. Capilla de San Nicolás
    7. Capilla de San Pablo    
    8. Capilla de Santa Inés
    9. Trascoro
    10. Capilla de San Ildefonso
    11. Sala Capitular
    12. Capilla de San Juan Evangelista
    13. Capilla de San Bernardo
    14. Nuestra Señora Salus Populi Romani
    15. Coro
    16. Rejas del Coro y Capilla Mayor
    17. Capilla Mayor
    18. Puerta del Obispo

 

1. Claustro

De éste nada queda del original, que sucumbió en el incendio de 1591. El nuevo fue diseñado por Juan del Ribero Rada en estilo escurialense o herreriano. Es sobrio, frío y no tiene ningún tipo de ornamentación. Está compuesto por cuatro naves que rodean un patio a través de cinco arcos de medio punto.

 

   
Claustro de la Catedral de Zamora   Detalles del Claustro   Claustro de estilo escurialense o herreriano

2. Museo Catedralicio

Desde el Claustro tenemos acceso directo al Museo Catedralicio.

Allí podremos encontrar una magnífica colección de tapices flamencos así como tallas de gran relevancia artística.

 

   
Subida al Museo Catedralicio   Arcón antiguo del Obispo de Zamora   Escaleras del Museo Catedralicio
         
   
Tapiz flamenco, Museo Catedralicio   Pantocrátor del Museo Catedralicio    Detalle de tapiz

 

3. Puerta de acceso a la Catedral

Desde el Claustro accedemos a la Catedral a través de una magnífica puerta que da acceso a la Catedral. Construida en nogal y decorada en estilo grutesco con elementos vegetales, animales y humanos, es una verdadera obra de arte.

Esta nos conduce a la escalera que da acceso a la parte superior del Coro y al fantástico fresco de San Cristóbal del siglo XVI.

Este fresco representa al gigante Offerus llevando a Cristo en su hombro para ayudarle a cruzar un río. (De ahí el nombre de Cristóbal (el que lleva a Cristo)).

 

4. Capilla de San Miguel o del Santísimo

De estilo renacentista y la más antigua de todas, en ella encontramos una talla de la Virgen con el Niño, un retablo renacentista y dos sepulcros pertenecientes a los Balbas, canónigos de la Catedral.

 

   
  Capilla de San Miguel o del Altísimo  

 

En los ábsides encontramos el retablo a la Virgen de Nuestra Señora de la Majestad o Virgen Calva, talla gótica; el retablo del Santo Cristo, de estilo renacentista-manierista; el retablo Mayor dedicado a la Transfiguración de Cristo, construido en mármol de Carrara. En la parte superior del retablo están las nubes blancas rodeadas de ángeles y el Padre Celestial.

5. Fresco de San Cristóbal

Este fresco representa al gigante Offerus llevando a Cristo en su hombro para ayudarle a cruzar un río. (De ahí el nombre de Cristóbal (el que lleva a Cristo)).

 

   
  Fresco de San Cristóbal  

6. Capilla de San Nicolás

Se encuentra enmarcada en un arco de medio punto con capiteles dóricos que se apoyan en zócalos tipo escurialense.
Actualmente alberga también la talla de la Virgen de la Esperanza, obra del escultor Víctor de los Ríos Campos.

 

   
Capilla de San Nicolás   San Nicolás   Virgen de la Esperanza

7. Capilla de San Pablo

En ella, antiguamente, se encontraba la pila bautismal, por lo que se la denominaba capilla del Baptisterio. Su planta es rectangular y está cubierta por una bóveda de crucería.

Dentro se encuentra un retablo barroco que representa la conversión de San Pablo en el momento de caer del caballo cegado por la luz divina que emana de Cristo entre nubes y ángeles.

En esta capilla se guarda la imagen titular de la Cofradía de Luz y Vida tallada por Hipólito Pérez.

 

   
Capilla de San Pablo   Retablo barroco de la conversión de San Pablo   Imagen titular de la Cofradía de Luz y Vida

 

8. Capilla de Santa Inés

Esta es la capilla funeraria del Señor don Diego Arias de Benavides, arcediano y canónigo de la Catedral.

La puerta de esta capilla es una verdadera obra de arte. Se trata de un arco de medio punto cobijado por columnas con dintel. Todo ello en orden corintio y con el fuste adornado por columnas con estrías señalando el tercio inferior por estrías elicoidales y un collarino de perlas.

 

   
  Capilla de Santa Inés  

 

   
  Puerta de la Capilla de Santa Inés  

 

La Capilla está presidida por un retablo en la que se representa la Anunciación San Miguel y San Ildefonso y una escultura de San Inés. A la derecha encontramos una escultura de San Fernando y a la izquierda la sepultura de don Diego Arias de Benavides, arcediano de la Catedral. A día de hoy, imagen titular de la Cofradía del Santo Entierro, denominado el  Sepulcro de Cristo o La Urna, preside la capilla.

 

   
  Interior de la Capilla de Santa Inés  

9. Trascoro

Es de estilo tardogótico y está compuesto por tres arcos carpaneles envueltos en otros tres arcos trilobulados que salvaguardan, los dos laterales, sendas puertas labradas. En el centro hallamos la Tabla de Todos los Santos en la que figura en el centro, Cristo, como rey y señor.

 

   
Puerta derecha del Trascoro   Trascoro   Puerta izquierda del Trascoro

 

10. Capilla de San Ildefonso

Es la capilla más bella y más elaborada de todas.

La puerta de acceso es de estilo renacentista y su hastial ha sido decorado con pinturas manieristas que representan escenas de la vida de San Ildefonso.

 

   
  Capilla de San Ildefonso  



La capilla está cubierta con una bóveda de crucería estrellada y su planta es cuadrada. Está repleta de sepulcros, lo que le confiere su carácter funerario. Estas sepulturas son góticas unas y renacentistas otras.

 

   
  Bóveda de crucería estrellada  

 

 
Sepulcro   Detalle de un sepulcro
     
 
Detalle de un sepulcro   Sepulcro



En el interior de esta capilla se encuentra el acceso a la sala Capitular.

 

 

11. Sala Capitular

Es una sala rectangular con una magnífica sillería, sillones y sillas labradas en los brazos.

Tanto a derecha como a izquierda se exhiben tapices realizados en seda y lana.

12. Capilla de San Juan Evangelista

Junto a la capilla de San Ildefonso se encuentra la Capilla de San Juan Evangelista. Originariamente, la escultura de San Juan que la presidía, se encuentra situada encima de la puerta de acceso sobre una peana.

En esta capilla, encontramos uno de los sepulcros más bellos de la Catedral. Es el de DR. Grado y cubre todo el lienzo de la pared llegando hasta la bóveda.

 

   
Capilla de San Juan Evangelista   Retablo de la Capilla de San Juan Evangelista   Sepulcro en la Capilla de San Juan Evangelista

 

 

13. Capilla de San Bernardo

Su planta es cuadrada, tiene bóveda de crucería estrellada y ha sido remodelada en muchas ocasiones.

La sobriedad de este sepulcro es escurialense. Está formado por un gran arco de medio punto guarnecido de molduras y con una imposta que señala su arranque.

La preside el Santísimo Cristo de las Injurias.

 

   
Sepulcro en la Capilla de San Bernardo   Cristo de las Injurias   Retablo de la Virgen y San Bernardo

 

14. Nuestra Señora Salus Populi Romani, enterramientos y confesionario

Se encuentra en la nave sur de la Catedral tras el muro del coro. Es un pasillo por el que, a amabos lados, podemos encontrar varios enterramientos, un cuadro de la Virgen y un confesionario.

 

   
Enterramiento   Nicho   Sepulcro
         
   
Pintura mural   Confesionario   Detalle de pintura mural

 

15. Coro

El Coro es obra de Juan de Bruselas y, después del Cimborrio, es la parte de la Catedral que a más estudiosos, curiosos y entendidos ha atraído a lo largo de los siglos. Tiene una grandiosa reja gótica que lo cierra, sencilla pero con una calidad extraordinaria.

 

   
Reja del Coro   Coro   Detalle de la reja del Coro

 

La forma del Coro tiene forma de U, se divide en dos pisos y en total tiene 85 sitiales.

16. Capilla Mayor

Está elaborada con una bóveda de crucería estrellada hoy prácticamente tapada por un gran escudo de Carlos V. Justo debajo se encuentra el Retablo Mayor, una joya de estilo neoclásico compuesto por un pedestal con columnas corintias guardado por las estatuas de San Ildefonso y San Atilano.

Salvaguardando la Capilla Mayor hay otras dos capillas. Estas son cuadradas y están coronadas también por sendas bóvedas de crucería estrellada.

 

   
Nuestra Señora de la Majestad   Capilla Mayor   Altar del Santo Cristo

 


La Capilla de la izquierda, corresponiente al norte de la edificación, pertenece a Nuestra Señora de la Majestad y la Capilla de la derecha, o el sur, está presidida por el Santo Cristo.

18. Puerta del Obispo

Se puede considerar una obra magistral de la arquitectura románica por el cálculo de las proporciones y el equilibrio entre sus elementos. Se estructura en una triple arquería que queda cobijada bajo una cubierta a dos aguas aunque la parte inferior de la Puerta del Obispo es la más interesante de la tres ya que tiene más componentes románicos.

 

 
Puerta del Obispo   Detalle Puerta del Obispo

 

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS

Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora
Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora
Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora
Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora Catedral de Zamora
Catedral de Zamora Catedral de Zamora

CÓMO LLEGAR

DIRECCIÓN

Situada en el extremo occidental de la ciudad, en lo alto de un espigón rocoso bordeado por murallas y cerca del río Duero, concretamente en la Plaza de la Catedral.

 
Para ver la ruta completa desde tu posición hasta el monumento, puedes hacer clic sobre el icono de google situado en la esquina inferior izquierda del mapa.

RUTAS

Ruta Zamora Capital

Etapa I. Etapa Catedral

Más info

HORARIOS Y VISITAS

El horario de invierno desde el 1 de Octubre hasta el 28 de Febrero:
De Lunes a Domingo, de 10:00h a 14:00h y de 16:30h a 19:00h.

El horario de verano desde el 1 de Abril  hasta el 30 de Septiembre:
De Lunes a Domingo, de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.

HORARIO ININTERRUMPIDO. Especial para Semana Santa y puentes festivos de carácter nacional (es anunciado con antelación)

De Lunes a Domingo, de 10:00h a 19:00h (Otoño-Invierno)

De Lunes a Domingo, de 10:00h a 20:00h (Primavera-Verano)

(15 minutos antes del cierre no permiten pasar)

Los precios de las entradas:
Entrada general: 4€
Entrada reducida: 2€

Lunes tarde: Entrada gratuita (excepto en puentes)

Misa Diaria a las 10:00h
Sábados misa a las 18:00h
Domingos a las 10:00h y a las 13:00h
Vísperas de festivos: a las 18:00h
(Se cierra para visitas 15 minutos antes de la misa, una vez transcurrida se visita en el horario expuesto)

SERVICIOS DE INTERÉS

Oficinas de turismo: 

- Oficina de turismo municipal: Plaza Arias Gonzalo, 5. Tel. 980 533 694

- Oficina de turismo de la Junta de Castilla y León: Avenida  Príncipe de Asturias, 1. Tel. 980 531 845

- Patronato Provincial de Turismo de Zamora: Plaza Viriato s/n. Tel. 980 534 047


Policía Municipal
: 980 531 245


Guardia Civil
: 980 521 100


Urgencias
: 112

- Hospital Virgen de la Concha Tel. 980 548 212


Estación autobuses
: 980 521 281


Estación tren
: 980 521 110


Tele Taxi
: 630 630 630


Protección Civil
: 980 536 190

TE RECOMENDAMOS...

Hotel Doña Urraca

Hotel Doña Urraca
Zamora

El hotel Doña Urraca se encuentra situado al lado de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como es la…

Más info
Hotel Horus

Hotel Horus
Zamora

El Hotel Horus, abierto en el año 2001, tiene un total de treinta y ocho habitaciones dobles que se dividen entre cuatro…

Más info
© Sistemas Globales Multimedia S.L.