Románico Zamora

El Románico

Historia

Los estudiosos del siglo XIX dan el nombre de románico al arte unitario que ven por toda Europa, se asemeja mucho al arte que existía en roma, es un arte surgido en los siglos XII y XIII.

Utilizan el arco y la bóveda con gran profusión, es un arte de integración pues no solo adquiere ideas de roma sino también de los pueblos cercanos como los barbaros, Bizancio y los árabes.

Roma trajo a Europa la forma de organización humana más perfecta hasta la época, el estado romano con sus instituciones, donde cabe destacar las legiones, que garantizaban la ocupación de los distintos reinos. También aportaron el latín como lengua unificadora, el derecho romano y muy importante la obra pública, carreteras, puentes, acueductos, estas aportan una gran calidad de vida a los ciudadanos.

Roma coloniza la meseta norte y crea las villas romanas, edificaciones majestuosas en medio de grandes latifundios que cultivaban cereal y abastecían al imperio, surgen en el siglo I, estas villas en la época visigoda quedan obsoletas, y ya en la edad media tiene lugar otro tipo de vida totalmente distinto.

Tras la caída de roma la calidad de vida sufre una importante crisis a lo largo de los siglos venideros, desaparece el estado, desaparecen muchas vías de comunicación acentuándose el aislamiento de las gentes, como contrapunto a esto la religión cristiana busca en el sufrimiento y en el sacrificio los valores que permiten al creyente alcanzar la vida eterna, prosperan las ermitas que nos dejan numerosas muestras de arte.

Los visigodos se instalan en la península tras la caída del imperio romano en un periodo breve de tiempo y aportan una cierta estabilidad política y religiosa, favorecida por el aislamiento de la península, es una sociedad eminentemente rural.

Cuando llegan los musulmanes a España acaban con los visigodos pero toman el arco de herradura que ellos utilizaban en las construcciones visigodas. El arte mozárabe tenía la idea de dios como idea de belleza, hacían construcciones no solo duraderas sino también muy bellas, pero sin olvidar al arte romano pues en las construcciones mozárabes se observan fácilmente, vemos tres naves, columnas y capiteles, pero también artesonados de madera de la época, también hacen uso de los arcos de herradura de la época visigoda, a su vez aprovechan los arcos de tipo cordobés, esta fusión de las distintas culturas que marcaran el futuro románico se pueden observar con gran claridad en la iglesia de san Deo de Villalba al norte de león, fundada por san Genario a principios del siglo X.

El arte románico no se extingue con la llegada de los visigodos, sino que se enriquece al igual que con la llegada de los musulmanes. Los mahometanos peregrinan hacia la meca y los cristianos cuyo lugar santo se encuentra en Jerusalén en manos de los mahometanos sienten la necesidad de un lugar de peregrinación y por fortuna se de descubren los restos de Santiago el apóstol, símbolo del combate contra el islam, Santiago "mata moros", y así surge el camino de Santiago.

El románico es el origen del pensamiento occidental, se generó entre los siglos XI y XIII, somos deudores del románico. La vida monástica fue importante para la conservación y difusión del arte románico, al borde del Pisuerga vivían los ermitaños, cercanos unos de otros son los orígenes de los primeros monasterios, los eremitas construían iglesias para poder orar en común, muchas de ellas construidas en el interior de la montaña, era la cueva mayor, eran iglesias rupestres pero de carácter románico, con arcos fajones y de medio punto.

Es con la norma benedictina cuando estos ermitaños, anacoretas se les impone una serie de tareas, horarios y son obligados a vivir en común dando lugar ahora si a los monasterios, surgiendo así un movimiento cultural y económico que lleva consigo el germen de la vida actual, en el siglo XI en toda castilla y león tuvo lugar un florecimiento del monacato, impulsado por Fernando I y Alfonso VI, los monasterios tienen un gran valor para los reyes porque son estructuras de colonización de un territorio, el monasterio de silos, destaca sobre todos y el abad santo domingo de silos como figura más notable, destaca el claustro del monasterio pero no solo eso pues encima del claustro base construyeron otro, esto es excepcional en el románico.

Los monasterios fueron fundamentales en la reconquista, y reciben derechos sobre las tierras, molinos. El monasterio más poderoso de castilla león, con 130 monasterios bajo su mando, fue subvencionado por los parias musulmanes, el monasterio de Sahagún donde además se encuentran los restos de Alfonso vi y sus esposas.

El monasterio de san pedro de las dueñas, tenía riquezas suficientes para crear una iglesia, semejante a la de san Isidoro de león, Estos monasterios estaban bajo la supervisión de la orden de Cluny, cuando la gente se subleva contra los monasterios por acuñar riquezas y poderes, surgen la orden cisterciense, que obliga a aumentar el número de horas de canto y rezos en lugar de trabajo y reducir la cantidad de pinturas y adornos de los monasterios, así en Moreruela, surge un monasterio importante el de Santa María.

Estas órdenes cistercienses a comienzos humildes y trabajadoras, se terminan haciendo ricas gracias a los tributos y privilegios, y surgen los mostenses, seguidores de san Agustín, pero como le sucediera a sus predecesores los cistercienses se enriquecen y son sustituidos por otra nueva orden más purista los trapenses, y así sucesivamente nuevas órdenes surgen con el paso de los siglos con el fin de mejorar la orden en uso, sucesores de los trapenses son los dominicos, y más después los franciscanos.

Una de las cosas que destacan de los monasterios es el lugar donde se encuentran, pero es lógico debido a que tenían el terreno que quisieran y además seguían las pautas de la regla benedictina, esta aconsejaba situar al monasterio al abrigo de los vientos, en un valle abierto al medio día, con una montaña que proteja al norte, cerrado al levante y abierto al poniente, cerca un rio con un arroyo dentro del recinto monástico, y rodeado de amplios bosques y huertos que los propios monjes cultivaban. El agua era vital para el monasterio, pues de ella dependía la higiene del monasterio, las huertas, e incluso cultivaban peces, también usaban molinos.

Los monasterios debían tener lo indispensable para la vida, calma y tranquila en el recinto. Dentro vivían los monjes, novicios, legos, hermanos, pero papel fundamental tienen los monjes, una de las características de los monasterios románicos es el adorno de los capiteles, llegan a obras excelentes mediante el uso de trepano, y es lo que intentan evitar ordenes como las cistercienses, evitando los adornos.

La iglesia era la parte fundamental del monasterio, era el sitio más ornado y mejor construido, allí rezaban, las iglesias cistercienses contienen todo ello pero sin adornos, solo la pura piedra con toda su fuerza y plenitud. La iglesia se orienta al norte y el ábside a Jerusalén, los fieles y los monjes se encontraban en la iglesia, solo allí tenían contacto, en aquella época las reliquias tenían un valor añadido, y eran objetos de culto y veneración y se guardaban en reliquia ríos de oro y materiales preciosos. El número de visitantes influía en el número de ingresos, y de ahí que se compitiese por poseer mayor cantidad de reliquias.

Otra parte importante de los monasterios era la sala capitular donde se ejercía el gobierno del monasterio, allí se nombraba al abad, se confesaba algún hecho a la orden, aquí meditan la regla, y también cuenta con grandes arquitecturas, pues era donde el abad ejercía su autoridad.

Los monjes debían de dormir todos juntos, y siempre con un monje vigilando para evitar actos pecaminosos. El único que podía dormir solo y poseer una habitación propia era el abad. En lado oriental del monasterio es donde trabajaban los monjes, como los que escribían pergaminos, que han llegado hasta nuestros días. Los manuscritos eran complejos de realizar. Pero los monasterios no solo eran centro del saber, sino también oficios como la cantera, la orfebrería y el esmalte.

Los cistercienses daban mucha importancia al trabajo de la huerta, y también a la ganadería. Esto tuvo un papel fundamental en la repoblación, facilitando la reconquista. Enfrente de la iglesia se encontraba el receptorio, donde los monjes comían. Los benedictinos lo situaban al lateral sur paralelo al claustro, los cistercienses lo situaban perpendicularmente.

Los monasterios reservaban también lugar para los enterramientos. La época románica era fundamentalmente espiritual y por ello la gente con riquezas como nobles o reyes donaban para que estos fueran enterrados y se rezase por su alma. También hay lugar para la sala de las riquezas. Donde guardaban las escrituras de las heredades etc.

El románico es un arte rural porque el ambiente era rural pero también eran capaces de crear grandes obras en las ciudades. En las ciudades cuentan con la catedral. Donde destacan sus torres y su cimborrio, que dan un toque inconfundible a estas obras de arte, en el año 1120 Zamora se convierte en la sede episcopal del obispo Bernardo, y bajo el patrocinio de Alfonso VII y su hermana doña sancha se construye la Catedral de Zamora en 1151, sirvió de modelo a sucesivas catedrales como la de Salamanca, o la Colegiata de Toro.

En la catedral de Zamora se observa que el románico es un estilo internacional porque se observa la clara influencia francesa de las naves y la construcción y la influencia bizantina del cimborrio, conocida como torre del gallo, esta catedral expresa el nuevo poder de la iglesia en la ciudad, copian de la basílica románica la gran amplitud, pero Jesucristo dijo "tú eres pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia" y además les dijo a los apóstoles que estaría con ellos hasta la consumación de los siglos, así pues había que construir templos duraderos, para salvar el problema del espacio y del peso de la piedra utilizan el estilo gótico para los arcos, la iglesia tiene forma de cruz.

La pureza del románico se va perdiendo a medida que las obras se prolongan y es así como destaca la influencia gótica, dando altura a las catedrales e iglesias.

La catedral era el lugar donde el obispo impartía la cátedra porque además es el único que puede administrar todos los sacramentos, En el caso de toro se construyó la colegiata, donde los canónigos forman un colegio y cantan y ejercen el culto divino. Lo primero que cabe destacar son los ábsides y el cimborrio, este último influenciado por el de la catedral de Salamanca, llego a tener hasta 51 personas al cargo, y dejo de ser colegiata cuando toro dejo de ser capital de provincia.

Se copia el modelo de la catedral de Zamora, la colegiata se termina en 1240, la portada de la majestad, es plenamente gótica, debido a la tardanza de la construcción.

A orillas del rio Tera se encuentra una de las construcciones más antiguas del románico, solo se conserva la iglesia, pero forma parte de la que fuera colegiata. Una de las claves del románico es que se encuentra en una etapa de fe espiritual, no de fe ciega.

Los visigodos influyen en la península sobre todo en la orfebrería, utilizan la bóveda con ladrillos de medida romana de 47 x 39cm y años más tarde adoptaran otros estilos artísticos. Una de las aportaciones de los visigodos es el arco de herradura, las dovelas sobrepasan los 180 grados de la circunferencia, las columnas rematadas con capiteles, son similares a las romanas, también aparecen frisos con motivos vegetales.

El arte visigodo es una fusión de estilos, bizantinos, románicos, germánicos, paganos y autóctonos de la zona donde se encuentra la construcción

El arte asturiano, uno de los focos de resistencia al islam está en el norte de España, allí surge este tipo de arte, la utilización de contrafuertes en las paredes es una solución novedosa y que aporta gran solidez al edificio, una característica de este arte son arcos de medio punto peraltados y que tienen la clave con forma de T, se utilizan celosías en la decoración de las ventanas, estilo muy usado en córdoba.

El arte mozárabe, acentúa el grado de los arcos de herradura, soportados con columnas con motivos corintios, los edificios carecen de adornos en las fachadas.

El trazado románico aún está presente en muchas ciudades, las ciudades tenían un carácter defensivo, por ello crecían entorno a un rio, alrededor del cual crean la muralla y la conectan al exterior con el puente y las torres defensivas pertinentes para cuidar la seguridad y en Zamora destaca la torre de san Cipriano una torre defensiva, es un modelo de iglesia especial.

En Zamora en la iglesia de La Magdalena, se impartía justicia en su puerta, y en su interior se encuentra el monumento funerario de doña urraca de Portugal, de gran calidad en su ejecución, la ciudad es también el archivo de la memoria, y aparecen las leyendas, como la del rey don sancho y Vellido Dolfos, el que diera muerte a sancho y huyese por el Portillo de la Traición.

© Sistemas Globales Multimedia S.L.