Románico Zamora

Colegiata de Toro


Toro

Colegiata de Toro

Toro

Siglo XII

La Colegiata de Santa María la Mayor, pudo estar construida sobre un antiguo templo prerrománico de la misma advocación, bajo el reinado de Fernando II de León.

Es un templo voluminoso en el que se aprecian diferentes maneras de enfocar la construcción, debido a que pasó por diversos arquitectos. Al primero se debe, la cabecera, la zona inferior de los muros exteriores y la portada de la fachada norte. Se utilizó piedra caliza en tono grisáceo claro. Al segundo se deben los restos de muros exteriores y la cubrición de la nave central, incluido el cimborrio, la torre y el pórtico occidental. Se empleó para ello piedra arenisca de color rojizo. Hacia 1240 se construiría el pórtico occidental y no mucho después la Portada de la Majestad. En el siglo siguiente, se adosaría a los pies la parroquia de Santo Tomé.

Destaca su portada septentrional, una de las más decoradas del románico zamorano, así como el cimborrio que se levanta sobre el crucero, con influencias de las catedrales de Salamanca y Zamora, pero con elementos mudéjares, propios de la tierra.

La planta es de cruz latina, con tres naves de tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañón en el crucero y nervadas en el centro, más ancha la central que las laterales. A la transversal del crucero, desembocan tres capillas. La planta de la Colegiata es igual a la de la Catedral de Zamora, con la salvedad de que ésta posee cuatro tramos en lugar de tres.

La nave central presenta bóveda de cañón apuntado reforzada por arcos fajones doblados. Las naves laterales no presentan homogeneidad entre ellas en cuanto al abovedamiento. El primer tramo se cubre con bóveda de aljibe, y los demás tramos con bóveda de crucería.

La portada sur se le atribuye al primer maestro. Está compuesta por un arco apuntado con cuatro arquivoltas baquetonadas adornadas con sencillos motivos geométricos y vegetales. La portada norte también se atribuye al primer maestro, con arcos de medio punto y cuatro arquivoltas. La portada oeste, conocida como la Puerta de la Majestad es la joya de la Colegiata. Tiene un arco ligeramente apuntado con decoración únicamente geométrica y vegetal, y la portada septentrional es la que se utiliza para acceder al templo. Está formada por diferentes arquivoltas decoradas con ornamentación vegetal y religiosa, de entre las que destaca la que cuenta con un Cristo como Juez Justiciero rodeado de los 24 ancianos.

En el interior también se aprecian las distintas etapas por las que pasó su construcción: el primer arquitecto establece un planteamiento de pilares cruciformes con columnas en sus caras y también en los codillos y que estarían proyectados para bóvedas de crucería. El segundo en cambio abovedará con medio cañón sobre arcos fajones la nave central y la nave del transepto.

Debemos destacar los capiteles de las columnas adosadas a los soportes de los arcos torales, algunos con temas vegetales. Otros muestran escenas más labradas como Daniel entre los leones.

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS

Colegiata de Toro Colegiata de Toro Colegiata de Toro Colegiata de Toro Colegiata de Toro Colegiata de Toro Colegiata de Toro Colegiata de Toro
Colegiata de Toro Colegiata de Toro Colegiata de Toro Colegiata de Toro Colegiata de Toro Colegiata de Toro Colegiata de Toro Colegiata de Toro

CÓMO LLEGAR

DIRECCIÓN

Plaza de la Colegiata, 5,
49800 Toro

 
Para ver la ruta completa desde tu posición hasta el monumento, puedes hacer clic sobre el icono de google situado en la esquina inferior izquierda del mapa.

RUTAS

Ruta Centro

Etapa I. Etapa Ciudad de Toro Sur

Más info

HORARIOS Y VISITAS

Del 01 marzo al 30 septiembre:
- Lunes cerrado

- De Martes a Domingo: de 10:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:30h

Del 01 octubre al 28 febrero:
- Lunes cerrado

- De Martes a Domingo: de 10:30h a 14:00h y de 16:30h a 18:30h

SERVICIOS DE INTERÉS

Oficinas de turismo:
- Toro: C/ Plaza Mayor, 6. Tel.  980 694 747


Guardia Civil:
- Toro: 980 690 012

Urgencias: 112
- Centro médico de Toro: 980691337


Estación autobuses:
Toro: 980 69 32 36


Estación tren:
Toro: 905 551 844
 
Tele Taxi:
Toro: 639 421 582 / 630 752 526 / 607 451 307
 
Protección Civil:
Toro: 980 690 100

TE RECOMENDAMOS...

Bodega Divina Proporción

Bodega Divina Proporción
Toro

La Bodega Divina Proporción dispone de un restaurante con capacidad para 60 comensales. Ofrece una variada carta de platos tradicionales, siempre regados…

Más info
Arzobispo Mayoral

Arzobispo Mayoral
Molacillos

La casa rural Arzobispo Mayoral es una casa de alquiler completo, preparada para grupos con una capacidad de 20 personas, cuenta con…

Más info
Hotel Juan II

Hotel Juan II
Toro

El Hotel Juan II está situado junto a la Colegiata, en el corazón de la Ciudad de Toro, con bellas vistas sobre…

Más info
© Sistemas Globales Multimedia S.L.