Románico Zamora

Iglesia de San Lorenzo El Real


Toro

Iglesia de San Lorenzo El Real

Toro

Siglo XII

Este templo, de estilo mudéjar fue construido en el siglo XII, y se cree que es el templo de ladrillo más antiguo de Toro.

La iglesia consta de una sola nave y está asentada sobre piedra. En la cabecera, se observa un ábside semicircular y un presbiterio de dos tramos. La nave y la cabecera están decoradas con arcos ciegos sencillos y doblados, y recuadros. Los frisos de esquinillas, rompen la verticalidad de las arquerías.

El ábside, contempla dos niveles de arquerías desalineados y un zócalo de piedra perteneciente al siglo XVII, que sustituyó al ladrillo, llegando a cortar las arquerías. En su interior, los arcos son doblados, conteniendo el piso más alto arcos de medio punto sencillos, pero en los muros exteriores se invierte este diseño.
 
Desde el exterior se pueden contemplar tres puertas, siendo la meridional, la más monumental. Situada dentro de un recuadro, contiene un arco apuntado y cinco arquivoltas abocinadas, friso de sardineles, y otros de esquinillas y nacelas e impostas también de perfil de nacela. Las puertas norte y oeste son más sencillas, con dos arquivoltas y la norte, está totalmente cegada.

Los muros laterales interiores cuentan con un nivel de arquerías, modelo que seguirán oros templos de la zona.

La cubierta de la nave, aunque reformada en el siglo XVII, conserva tirantes con canes y arrocabe pintado en el siglo XV.

“El Real” que forma parte del nombre de esta iglesia, parece que se debe al majestuoso sepulcro gótico de los descendientes bastardos de Pedro I el Cruel, los Castilla-Fonseca.

En su interior, se encuentra también un retablo del siglo XV, obra de Fernando Gallegos, un coro morisco del siglo XVI policromado, una talla de la virgen de Guadalupe, conocida como la Virgen de las orejas y restos de pinturas en el ábside.

Fue declarado monumento nacional en 1929.

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS

Iglesia de San Lorenzo El Real Iglesia de San Lorenzo El Real Iglesia de San Lorenzo El Real Iglesia de San Lorenzo El Real Iglesia de San Lorenzo El Real Iglesia de San Lorenzo El Real Iglesia de San Lorenzo El Real Iglesia de San Lorenzo El Real

CÓMO LLEGAR

DIRECCIÓN

Plaza de los Bollos de Hito
49800 Toro

 
Para ver la ruta completa desde tu posición hasta el monumento, puedes hacer clic sobre el icono de google situado en la esquina inferior izquierda del mapa.

RUTAS

Ruta Centro

Etapa I. Etapa Ciudad de Toro Sur

Más info

HORARIOS Y VISITAS

El acceso a este templo es gratuito, pero no dispone de un horario de visitas, ni de servicio de visitas guiadas.

El acceso se podrá realizar en horario de culto.

SERVICIOS DE INTERÉS

Oficinas de turismo:
- Toro: C/ Plaza Mayor, 6. Tel.  980 694 747


Guardia Civil:
- Toro: 980 690 012

Urgencias: 112
- Centro médico de Toro: 980691337


Estación autobuses:
Toro: 980 69 32 36


Estación tren:
Toro: 905 551 844
 
Tele Taxi:
Toro: 639 421 582 / 630 752 526 / 607 451 307
 
Protección Civil:
Toro: 980 690 100

TE RECOMENDAMOS...

Bodega Divina Proporción

Bodega Divina Proporción
Toro

La Bodega Divina Proporción dispone de un restaurante con capacidad para 60 comensales. Ofrece una variada carta de platos tradicionales, siempre regados…

Más info
Arzobispo Mayoral

Arzobispo Mayoral
Molacillos

La casa rural Arzobispo Mayoral es una casa de alquiler completo, preparada para grupos con una capacidad de 20 personas, cuenta con…

Más info
Hotel Juan II

Hotel Juan II
Toro

El Hotel Juan II está situado junto a la Colegiata, en el corazón de la Ciudad de Toro, con bellas vistas sobre…

Más info
© Sistemas Globales Multimedia S.L.