Románico Zamora

Iglesia de San Vicente


Zamora

Iglesia de San Vicente

Zamora

Siglo XII

La Iglesia de San Vicente fue construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII y fue modificada con los años. El interior de la Iglesia es, en general, del siglo XVII y está rematada por un chapitel del siglo XVIII.

De la construcción original se conservan los muros norte, oeste y sur, con sus respectivas portadas, así como la torre, que destaca por su hermosura y por ser la más esbelta de la ciudad. En su origen contaba con planta basilical de tres naves de cuatro tramos cada una, pero, actualmente, cuenta con una, con presbiterio cuadrado y capillas laterales, destacando la de la Virgen de las Angustias. Los tres ábsides fueron sustituidos en 1779 por la cabecera actual, obra de Pedro Castellote.

 

   
  Iglesia de San Vicente  

 

Exterior de la Iglesia de San Vicente

Del exterior merece la pena hacer mención especial a la Torre, que es la mejor conservada de esta época en la ciudad, a excepción de la Catedral, la cual usó como modelo e imita en sus trazas. Tiene planta rectangular y seis pisos separados por cornisas. Finaliza con un chapitel con cubierta de pizarra, que se añadió a mediados del Siglo XVIII.

 

   
  Torre de la Iglesia de San Vicente  

La portada occidental, que es la principal, destaca sobre todo por su decoración, con cuatro arquivoltas, capiteles decorados con motivos vegetales y una arquivolta interior adornada con motivos florales. Recuerda bastante a la portada meridional de la Iglesia de la Magdalena. La portada norte, parcialmente visible en el interior, presenta sus capiteles vegetales rasurados, ocurriendo lo mismo en la portada sur.

 

   
  Portada occidental  

 

Interior de la Iglesia de San Vicente

En esta Iglesia se venera a la Virgen de las Angustias, cuya cofradía existe desde 1585. De hecho en la fachada norte aparecen sus escudos, aunque hay que advertir que la imagen no es la original. En 1698 se terminó la capilla que se encuentra adosada al muro norte.

 

   
  Virgen de las Angustias  



En el interior, algunas de las ventanas románicas aún conservan parte de la policromía de la época. En el camarín del altar mayor está ubicada la imagen de la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad mientras que en los laterales y flanqueados por columnas se encuentra la figura de San José y San Antonio de Padua.

 

 
Interior de la Iglesia de San Vicente   Interior de San Vicente

 

   
  Virgen de la Concha  


Antes de acceder a la capilla mayor se encuentra el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que procesiona el Lunes Santo. En la capilla de Nuestra Madre destacan las yeserías barrocas del techo y la imagen de la Virgen, que sale en procesión la noche del Viernes Santo. Destaca su púlpito de piedra con un águila de alas desplegadas en la taza, en el que, según la tradición, predicó San Vicente Ferrer en 1412, en una visita a la ciudad.

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS

Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente
Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente

CÓMO LLEGAR

DIRECCIÓN

Plaza Fresco, 2, 49004 Zamora

 
Para ver la ruta completa desde tu posición hasta el monumento, puedes hacer clic sobre el icono de google situado en la esquina inferior izquierda del mapa.

RUTAS

Ruta Zamora Capital

Etapa I. Etapa de la Rúa

Más info

HORARIOS Y VISITAS

Horario de invierno desde el 1 de octubre hasta el 1 de marzo:
De Martes a Domingo, de 10:00h a 14:00h y de 16:30h a 18:30h.
Lunes cerrado.

Horario de verano desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre:
De martes a domingo de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 20:00h.
Lunes cerrado.

Horario de misa:

Días laborables a las 12:00h y a las 20:00h.
Sábados y vísperas  a las 20:00h.
Domingos y festivos a las 12:00h, 13:30h y 20:00h.

SERVICIOS DE INTERÉS

Oficinas de turismo: 

- Oficina de turismo municipal: Plaza Arias Gonzalo, 5. Tel. 980 533 694

- Oficina de turismo de la Junta de Castilla y León: Avenida  Príncipe de Asturias, 1. Tel. 980 531 845

Patronato Provincial de Turismo de Zamora: Plaza Viriato s/n. Tel. 980 534 047


Policía Municipal
: 980 531 245


Guardia Civil
: 980 521 100


Urgencias
: 112

- Hospital Virgen de la Concha Tel. 980 548 212


Estación autobuses
: 980 521 281


Estación tren
: 980 521 110


Tele Taxi
: 630 630 630


Protección Civil
: 980 536 190

TE RECOMENDAMOS...

Hotel Horus

Hotel Horus
Zamora

El Hotel Horus, abierto en el año 2001, tiene un total de treinta y ocho habitaciones dobles que se dividen entre cuatro…

Más info
Hotel Doña Urraca

Hotel Doña Urraca
Zamora

El hotel Doña Urraca se encuentra situado al lado de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como es la…

Más info
© Sistemas Globales Multimedia S.L.