Románico Zamora

Iglesia Espíritu Santo


Zamora

Iglesia Espíritu Santo

Zamora

Siglo XIII

Consagrada el 12 de Junio de 1212, fue fundada en tiempos de Alfonso IX y tuvo dignidad abacial, aunque dependiente del cabildo catedralicio. Realizada en estilo tardorrománico, fue declarada bien de interés cultural en 1983.

 

   
  Iglesia del Espíritu Santo  



Esta Iglesia fue edificada por el maestro Juan que era deán de Zamora y consagrada por Martín que era el obispo de Zamora, junto con un obispo de Coria y otro portugués. El barrio al que pertenece tenía en 1222 fuero especial que llevaba el nombre de “pobla Sancti Spiritus”.

La iglesia consta de una sola nave cubierta con armadura de madera y capilla mayor de testero plano que se cubre con bóveda de cañón apuntado. Tanto en el exterior como al interior presenta un doble rosetón calado por siete círculos ornados con punta de diamante y hojas planas. El alero se apoya en una imposta sobre canes de bocel y nacela. El hastial se remata con dos acroteras y un bolón, al igual que la Catedral. En los muros norte, oeste y sur sobresalen aún los apoyos del pórtico ya perdido.

 
Rosetón exterior   Rosetón interior

 

Interior de la Iglesia del Espíritu Santo

El interior se cubre con madera en la nave y con bóveda de cañón ligeramente apuntada en el ábside. A los pies del muro norte está la figura yacente del abad Franco de Ribera.

 
Figura yacente del abad Franco de Ribera   Interior de la Iglesia del Espíritu Santo

 

   
  Vista general del interior de la Iglesia  


Las paredes que hoy están desnudas se cubrían con pinturas de las que se pudieron recuperar en 1963 tres cruces de consagración con el Tetramorfos, ángeles y decoración geométrica; a su vez fue descubierta por un niño la imagen del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, de finales del Siglo XIV, que estaba emparedada; en la actualidad la iglesia es sede de la Hermandad Penitencial de Stmo. Cristo del Espíritu Santo, que sale en procesión los viernes de Dolores.

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS

Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo
Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo Iglesia Espíritu Santo

CÓMO LLEGAR

DIRECCIÓN

Situada en el barrio del mismo nombre, a las afueras de la ciudad entre las carreteras de Almaraz y Alcañices, cerca del bosque de Valorio.

 
Para ver la ruta completa desde tu posición hasta el monumento, puedes hacer clic sobre el icono de google situado en la esquina inferior izquierda del mapa.

RUTAS

Ruta Zamora Capital

Etapa I. Etapa del Duero

Más info

HORARIOS Y VISITAS

Sólo en horario de culto.

Horarios de misa:
Jueves a las 19:00h.
Domingos y festivos: 11:00h y 12:00 h. (Menos en julio, agosto y septiembre)

SERVICIOS DE INTERÉS

Oficinas de turismo: 

- Oficina de turismo municipal: Plaza Arias Gonzalo, 5. Tel. 980 533 694

- Oficina de turismo de la Junta de Castilla y León: Avenida  Príncipe de Asturias, 1. Tel. 980 531 845

Patronato Provincial de Turismo de Zamora: Plaza Viriato s/n. Tel. 980 534 047


Policía Municipal
: 980 531 245


Guardia Civil
: 980 521 100


Urgencias
: 112

- Hospital Virgen de la Concha Tel. 980 548 212


Estación autobuses
: 980 521 281


Estación tren
: 980 521 110


Tele Taxi
: 630 630 630


Protección Civil
: 980 536 190

TE RECOMENDAMOS...

Hotel Horus

Hotel Horus
Zamora

El Hotel Horus, abierto en el año 2001, tiene un total de treinta y ocho habitaciones dobles que se dividen entre cuatro…

Más info
Hotel Doña Urraca

Hotel Doña Urraca
Zamora

El hotel Doña Urraca se encuentra situado al lado de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como es la…

Más info
© Sistemas Globales Multimedia S.L.