Románico Zamora

Las Aceñas de Olivares


Zamora

Las Aceñas de Olivares

Zamora

Siglo XI

Las Aceñas de Olivares, constituyen un conjunto de molinos de origen medieval que fueron la primera industria de la ciudad. Se levantaron hasta siete ruedas para la molienda del trigo con sus correspondientes presas o azudes.

 

   
  Las Aceñas de Olivares  



Estas instalaciones, entre los sigloS X y XII pasaron a ser propiedad de la iglesia y así se mantuvieron hasta la desamortización de Mendizábal.

A lo largo del tiempo han sufrido diversas reconstrucciones, hasta que en el siglo XIX, perdieron el uso molinero que se le venia dando.

 

   
  Molino  



Después de una rigurosa y muy minuciosa restauración, las Aceñas fueron inauguradas en julio de 2008. Gracias a ello, no sólo se ha recuperado su arquitectura, las tres aceñas, e ingenios que ya de por sí justifican una visita, sino también brinda ahora la oportunidad a los visitantes y habitantes de caminar sobre el Duero, escuchar su fuerza, y disfrutar de sus vistas.

 

   
Interior de las Aceñas   Interior de las Aceñas   Interior de las Aceñas

 

En la primera aceña, completamente reconstruida, se ubica la recepción de visitantes, mientras que en cada una de las otras tres aceñas se ha reconstruido un martillo pilón, un batán y un molino respectivamente.

La parte de arriba se ha dedicado casi exclusivamente a museos.

En la primera de ellas, conocida como “La Primera”, se enseña la importancia de los ríos como origen de las civilizaciones, el nacimiento de Zamora, las noticias más antiguas de las Aceñas de Olivares y los rudimentos de la tecnología molinera. En la segunda, llamada “La Manca” se abordan los recursos económicos aportados por el río, la ciudad en la Edad Media, los diferentes tipos de molinos hidráulicos y el organigrama social y de trabajo en las Aceñas. En la última, “ La Rubisca”, se explica el devenir de Zamora en el Siglo de Oro y la evolución de las Aceñas y el barrio de Olivares hasta el siglo XX.

 

   
La Primera   La Manca   La Rubisca

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS

Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares
Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares Las Aceñas de Olivares

CÓMO LLEGAR

DIRECCIÓN

Plaza de San Claudio de Olivares, s/n

 
Para ver la ruta completa desde tu posición hasta el monumento, puedes hacer clic sobre el icono de google situado en la esquina inferior izquierda del mapa.

RUTAS

Ruta Zamora Capital

Etapa I. Etapa del Duero

Más info

HORARIOS Y VISITAS

Gratuita con carácter general: Martes a Domingo: (Horario de verano)
Mañanas de 10,00 a 14,00 h.
Tardes de 19,00 a 22,00 h.
 

Visita Guiada: (Previa cita telefónica: 980 53 49 08).

SERVICIOS DE INTERÉS

Oficinas de turismo: 

- Oficina de turismo municipal: Plaza Arias Gonzalo, 5. Tel. 980 533 694

- Oficina de turismo de la Junta de Castilla y León: Avenida  Príncipe de Asturias, 1. Tel. 980 531 845

Patronato Provincial de Turismo de Zamora: Plaza Viriato s/n. Tel. 980 534 047


Policía Municipal
: 980 531 245


Guardia Civil
: 980 521 100


Urgencias
: 112

- Hospital Virgen de la Concha Tel. 980 548 212


Estación autobuses
: 980 521 281


Estación tren
: 980 521 110


Tele Taxi
: 630 630 630


Protección Civil
: 980 536 190

TE RECOMENDAMOS...

Hotel Doña Urraca

Hotel Doña Urraca
Zamora

El hotel Doña Urraca se encuentra situado al lado de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como es la…

Más info
Hotel Horus

Hotel Horus
Zamora

El Hotel Horus, abierto en el año 2001, tiene un total de treinta y ocho habitaciones dobles que se dividen entre cuatro…

Más info
© Sistemas Globales Multimedia S.L.