Románico Zamora

Portillo de la Traición


Zamora

Portillo de la Traición

Zamora

Siglo XI

Ahora llamado Portillo de la Lealtad, es según la tradición el lugar por el que Vellido Dolfos entró en la ciudad después de haber dado muerte al Rey Sancho II El Fuerte siendo perseguido por El Cid, en el año 1072 durante el episodio del Cerco de Zamora.

 

   
  Puerta de la Lealtad  

 

   
  Portillo de la Traición  


Es una de las puertas integrantes del primer recinto amurallado y se sitúa en los jardines del Castillo, entre la Catedral y la Iglesia de San Isidoro. Es alta y estrecha, está rodeada de vegetación y se levanta sobre una quebrada, en uno de los tramos más irregulares del perímetro de la muralla y contiene un arco de medio punto. Más que por su valor artístico es recordado por su valor histórico. 

Actualmente se puede pasar por ella, ya que une una parte de la ciudad con otra y su estado de conservación es perfecto.

 

   
  El Portillo  



Del romancero zamorano proviene la historia que marca esta puerta. Se cuenta que, cuando el Rey Don Sancho se encontraba en Zamora, mientras le puso cerco y en la ciudad las condiciones de vida se hacían difíciles, un gallego que se encontraba allí, Vellido Dolfos, salió de la ciudad y se declaró vasallo del rey, quien le tomó bajo su protección. Un día, bajo el pretexto de enseñar al rey una puerta por donde acceder a Zamora y romper su cerco, se alejó con él del campamento sin más compañía. El rey sintió una repentina necesidad y se bajó del caballo para entregarle su daga a Vellido Dolfos, momento en que éste aprovecho para hundírsela en el pecho y emprender una galopada hacia el portillo. El Cid presenció la escapada desde lejos y montó su caballo, pero no logro alcanzarle. El rey murió poco después en el campamento, acusando de su muerte al gallego, y los castellanos, ya sin rey, levantaron el cerco de Zamora.

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS

Portillo de la Traición Portillo de la Traición Portillo de la Traición Portillo de la Traición Portillo de la Traición Portillo de la Traición Portillo de la Traición

CÓMO LLEGAR

DIRECCIÓN

Calle de la Vega, 27

 
Para ver la ruta completa desde tu posición hasta el monumento, puedes hacer clic sobre el icono de google situado en la esquina inferior izquierda del mapa.

RUTAS

Ruta Zamora Capital

Etapa I. Etapa Catedral

Más info

HORARIOS Y VISITAS

Entrada libre y gratuita.

SERVICIOS DE INTERÉS

Oficinas de turismo: 

- Oficina de turismo municipal: Plaza Arias Gonzalo, 5. Tel. 980 533 694

- Oficina de turismo de la Junta de Castilla y León: Avenida  Príncipe de Asturias, 1. Tel. 980 531 845

Patronato Provincial de Turismo de Zamora: Plaza Viriato s/n. Tel. 980 534 047


Policía Municipal
: 980 531 245


Guardia Civil
: 980 521 100


Urgencias
: 112

- Hospital Virgen de la Concha Tel. 980 548 212


Estación autobuses
: 980 521 281


Estación tren
: 980 521 110


Tele Taxi
: 630 630 630


Protección Civil
: 980 536 190

TE RECOMENDAMOS...

Hotel Horus

Hotel Horus
Zamora

El Hotel Horus, abierto en el año 2001, tiene un total de treinta y ocho habitaciones dobles que se dividen entre cuatro…

Más info
Hotel Doña Urraca

Hotel Doña Urraca
Zamora

El hotel Doña Urraca se encuentra situado al lado de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como es la…

Más info
© Sistemas Globales Multimedia S.L.