Románico Zamora

Puente de Piedra


Zamora

Puente de Piedra

Zamora

Siglo XII

Construido en el Siglo XII y reformado en varias ocasiones, une el centro de la ciudad con los barrios situados en el margen opuesto del río Duero.

 

   
  Puente de Piedra  

 

Es el más antiguo conservado y durante muchos siglos fue el único paso del río en la ciudad. Cuenta con dieciséis arcos apuntados que cruzan una de las zonas más anchas del río Duero. Tiene dieciséis grandes bóvedas apuntadas con distintos aliviaderos a modo de arquillos sobre las pilas. Los tajamares que presenta son de planta triangular. 

 

 
Puente   Puente de piedra sobre el Río Duero



Compañero del Puente Viejo o de Olivares del que aún hoy se aprecian restos, fue reparado a lo largo de los siglos XIII-XIV a causa de las avenidas. Esta circunstancia consolidó la importancia urbanística del Puente Nuevo conocido hoy en día como Puente de Piedra.

En principio estaba almenado y tenía dos grandes torres defensivas en los extremos, siendo una prolongación de la muralla del tercer recinto que hasta allí llegaba. Poseía además una capilla anexa en la parte izquierda dedicada a la Virgen de la Guía, patrona de los caminantes, que hoy en día se encuentra en la Iglesia del Santo Sepulcro.

 

   
  Detalle del puente  



Los desaguaderos encima de los pilares se hicieron al modo de los puentes romanos y en el siglo XX desaparecieron los elementos defensivos, fueron desmontadas sus torres y eliminadas sus almenas de los pretiles; la norte era un arco triunfal y fue rehecha en 1614 tras una gran riada y la del lado sur se reformó en 1556 a la manera renacentista añadiéndole un chapitel flamenco.

En 1712 fue reconstruido por los maestros Antonio de Teja y Pedro Durante. Se hizo popular por su veleta, que representaba a la Fama y que los zamoranos bautizaron con el nombre de “La Gobierna”, así como los distintos escudos, inscripciones y medallones. De la destrucción se salvó la famosa “Gobierna” hoy expuesta en el Museo de Zamora.

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS

Puente de Piedra Puente de Piedra Puente de Piedra Puente de Piedra Puente de Piedra Puente de Piedra Puente de Piedra Puente de Piedra
Puente de Piedra Puente de Piedra

CÓMO LLEGAR

DIRECCIÓN

Sobre el río Duero.

 
Para ver la ruta completa desde tu posición hasta el monumento, puedes hacer clic sobre el icono de google situado en la esquina inferior izquierda del mapa.

RUTAS

Ruta Zamora Capital

Etapa I. Etapa del Duero

Más info

HORARIOS Y VISITAS

Entrada libre y gratuita.

SERVICIOS DE INTERÉS

Oficinas de turismo: 

- Oficina de turismo municipal: Plaza Arias Gonzalo, 5. Tel. 980 533 694

- Oficina de turismo de la Junta de Castilla y León: Avenida  Príncipe de Asturias, 1. Tel. 980 531 845

Patronato Provincial de Turismo de Zamora: Plaza Viriato s/n. Tel. 980 534 047


Policía Municipal
: 980 531 245


Guardia Civil
: 980 521 100


Urgencias
: 112

- Hospital Virgen de la Concha Tel. 980 548 212


Estación autobuses
: 980 521 281


Estación tren
: 980 521 110


Tele Taxi
: 630 630 630


Protección Civil
: 980 536 190

TE RECOMENDAMOS...

Hotel Doña Urraca

Hotel Doña Urraca
Zamora

El hotel Doña Urraca se encuentra situado al lado de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como es la…

Más info
Hotel Horus

Hotel Horus
Zamora

El Hotel Horus, abierto en el año 2001, tiene un total de treinta y ocho habitaciones dobles que se dividen entre cuatro…

Más info
© Sistemas Globales Multimedia S.L.