Románico Zamora

San Claudio de Olivares


Zamora

San Claudio de Olivares

Zamora

Siglo XII

La iglesia de San Claudio de Olivares, del siglo XII, ofrece una rica decoración escultórica tanto en las arquivoltas del pórtico como en los capiteles de las columnas del interior. Los documentos disponibles datan la iglesia sobre el año 1176, constituyendo el núcleo del arrabal de Olivares. 

 

Iglesia de San Claudio de Olivares



Debió ser construida en dos fases: a mediados de siglo se construyó el ábside y a finales el resto. 

Iglesia de reducidas dimensiones, formada por una única nave irregular tiene tramo recto presbiteral y un ábside ultrasemicircular. La portada se abre en el lienzo sur y el imafronte se prolonga por encima del hastial en una espadaña con hueco campanero. Inicialmente estuvo abovedada, pero al estar su muro sur cercano al río Duero, sus crecidas dieron con él en el suelo y finalmente ha sido sustituida por armadura de madera. Dicho muro, igual que el de los pies, ha sido rehecho y reforzado varias veces, en una de ellas se prescindió de la portada que en él había.

Desde el año 1931, es monumento histórico-artístico nacional.

Exterior de la Iglesia de San Claudio de Olivares

El ábside, elevado sobre un podio corrido que viene dividido en cinco tramos, es de trazado en hemiciclo y se eleva por seis pedestales con otras tantas columnillas. De esas sólo se conserva la del extremo sur del tambor. La cornisa del ábside se adorna frontalmente con una banda ajedrezada y posee una colección de magníficos canecillos figurativos.

 

 
Ábside ultrasemicircular   Tramo recto presbiteral



Se abre la portada en el muro norte sobre un arimez poco marcado cubierto por cornisa que soportan diez canecillos. Es de arco de medio punto con cuádruple arquivolta y chambrana. La rosca interior, lisa salvo en la clave, se apoya sobre las jambas de la puerta; las otras tres, cuajadas sus dovelas de figuras decorativas, lo hacen sobre columnas acodilladas. La chambrana que circunda la portada se adorna con una sucesión de palmetas de tamaño alternante.

Interior de la Iglesia de San Claudio Olivares

En el interior, la nave se cubre hoy con armaduras de madera a doble vertiente. En origen lo hacía con bóveda de cañón que sucumbió ante la inestabilidad de los muros sustentantes, principalmente del meridional próximo al cauce del Duero.

 

   
  Interior de la Iglesia de San Claudio de Olivares  



Es patente el giro hacia el exterior del muro sur del presbiterio que ha producido una escarpa no corregida pero sí neutralizada por el muro frontal que actúa de contrafuerte y que presenta una plano de forma acusadamente trapezoidal. El presbiterio es de una notable longitud, por lo que se encuentra organizado en dos tramos definidos por el arco triunfal en la embocadura, un fajón de medio punto en el centro descargando sobre ménsulas y otro en el plano de inicio del hemiciclo absidal que se apoya sobre el recrecido del muro. Los capiteles del arco triunfal, al igual que los restantes de las arquerías ciegas, son de un gran valor escultórico y se han conservado de forma impecable.

En el interior se venera la imagen del Cristo del Amparo, anónimo y del siglo XVII, cuya procesión a cargo de la Hermandad de Penitencia se realiza el Miércoles Santo. Igualmente interesante es el retablo barroco de la capilla de los Fermoselle.

 

 
Cristo de San Claudio de Olivares   Retablo barroco de la capilla de los Fermoselle

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS

San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares
San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares San Claudio de Olivares
San Claudio de Olivares

CÓMO LLEGAR

DIRECCIÓN

Esta Iglesia se encuentra en la Plaza San Claudio, número 19.

 
Para ver la ruta completa desde tu posición hasta el monumento, puedes hacer clic sobre el icono de google situado en la esquina inferior izquierda del mapa.

RUTAS

Ruta Zamora Capital

Etapa I. Etapa del Duero

Más info

HORARIOS Y VISITAS

Desde el 12 de Febrero, marzo, abril, mayo, junio:
Viernes y sábados de 10:00h a 13:00h y de 18:00h a 20:00h
Domingo de 10:00h a 13:00h

Octubre, Noviembre y Diciembre:
Viernes y sábados de 10:00h a 13:00h y de 16:30h a 18:30h
Domingo de 10:00h a 13:00h

Lunes cerrado por descanso.

Desde el 1 de julio al 30 de septiembre:
Mañanas de 10:00h a 13:30h
Tardes de 17:15h a 20:00h
Domingo de 10:00h a 13:45h
(Semana completa, excepto el día que se descansa)

Horario de misa:
Miercoles a las 19:00h
Domingos y festivos:
12:00 h. (En julio, agosto y septiembre)
13:00 h. (Menos en julio, agosto y septiembre)

 

 

SERVICIOS DE INTERÉS

Oficinas de turismo: 

- Oficina de turismo municipal: Plaza Arias Gonzalo, 5. Tel. 980 533 694

- Oficina de turismo de la Junta de Castilla y León: Avenida  Príncipe de Asturias, 1. Tel. 980 531 845

Patronato Provincial de Turismo de Zamora: Plaza Viriato s/n. Tel. 980 534 047


Policía Municipal
: 980 531 245


Guardia Civil
: 980 521 100


Urgencias
: 112

- Hospital Virgen de la Concha Tel. 980 548 212


Estación autobuses
: 980 521 281


Estación tren
: 980 521 110


Tele Taxi
: 630 630 630


Protección Civil
: 980 536 190

TE RECOMENDAMOS...

Hotel Doña Urraca

Hotel Doña Urraca
Zamora

El hotel Doña Urraca se encuentra situado al lado de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como es la…

Más info
Hotel Horus

Hotel Horus
Zamora

El Hotel Horus, abierto en el año 2001, tiene un total de treinta y ocho habitaciones dobles que se dividen entre cuatro…

Más info
© Sistemas Globales Multimedia S.L.