Románico Zamora

San Juan Bautista


Zamora

San Juan Bautista

Zamora

Siglo XII

Las pruebas más antiguas que se han encontrado desvelan que esta iglesia fue una construcción de mediados del Siglo XII, pero las obras continuaron en el siglo XIII y se prolongaron incluso hasta el siglo XIV. 

 

   
  Iglesia de San Juan Bautista  

 

Destaca porque sobre su puerta sur se encuentra un rosetón de rueda de carro que se ha convertido en símbolo característico del románico zamorano. Durante el gótico se añadió la portada oeste, muy deteriorada, y su gran ventanal. 

 

   
  Rosetón  



La torre se sitúa sobre el ábside mayor ya que servía de complemento a la muralla que corría junto a ella. De hecho, su nombre popular deriva de su ubicación junto a la Puerta Nueva de las antiguas murallas, hoy bajo la Plaza Mayor. 

En 1531 Rodrigo Gil de Hontañón unió el interior con dos arcos que van desde la cabecera hasta los pies, pero en 1559, la torre, construida en 1057, se hundió hacia dentro arrastrando el arco y el ábside del Evangelio, así como la capilla mayor. Fue en 1564 cuando Diego Camarón le dio la forma actual y también incluyó el alfarje de par y nudillo. En 1642 se alza sobre la torre la veleta-armadura de Peromato, hoy en día reproducción del original, que se encuentra en el Museo de Zamora. En la torre estuvo también desde el medievo hasta el siglo XIX el reloj del Concejo.

Anteriormente su planta era de tres naves y tres ábsides cuadrados, pero en la actualidad, después de la reforma que sufrió en el siglo XVI, sólo conserva una nave con cubierta mudéjar de madera y tres capillas reformadas. Sus capiteles están adornados como motivos vegetales y bolas. Lo que fue la capilla Mayor, es ahora la actual torre, que sustituye a la primitiva. Muy rebajada y maciza, está rematada por la figura de Peromato, que sirve como veleta.

Las portadas de esta iglesia merecieron la declaración de Monumentos Histórico Nacional en 1961.

Exterior de la Iglesia de San Juan

Destaca del exterior la portada sur, que es la portada principal y se encuentra en perfecto estado de conservación. Se encuentra flanqueada por dos esbeltas columnas adosadas y tres arquivoltas de medio punto que muestran una elegante decoración. La decoración de las columnas exteriores tienen flores abiertas y la interior formas geométricas mezcladas con motivos florales.

 

   
  Portada sur de la Iglesia de San Juan Bautista  


En la parte superior se encuentra un magnífico rosetón, de rueda de carro, con la cruz de Malta inscrita, de la que parten ocho columnillas, a modo de radios, unidas entre sí por sencillos arcos. Entre uno y otro hay un pétalo.

 

   
  Rosetón de la Iglesia de San Juan Bautista  


En la portada norte, hoy condenada, aparece un vano con arquivoltas lisas que es coronado por otro rosetón a modo de flor de seis pétalos con adornos de clavos floreados y sobre ella el Cordero, símbolo de San Juan Bautista.

 

   
  Portada norte de la Iglesia de San Juan Bautista  

Interior de la Iglesia de San Juan Bautista

En su interior, destaca el retablo principal, dedicado a San Juan Bautista y del siglo XVI. También se guardan dos de las imágenes de la famosa Semana Santa zamorana: el Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.

 

 
Detalle del interior de la Iglesia de San Juan   Interior de la Iglesia
     
 
Virgen de la Soledad   Interior

 

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS

San Juan Bautista San Juan Bautista San Juan Bautista San Juan Bautista San Juan Bautista San Juan Bautista San Juan Bautista San Juan Bautista
San Juan Bautista San Juan Bautista San Juan Bautista San Juan Bautista San Juan Bautista San Juan Bautista San Juan Bautista San Juan Bautista
San Juan Bautista San Juan Bautista

CÓMO LLEGAR

DIRECCIÓN

Plaza Mayor, S/N,

49004 Zamora

 
Para ver la ruta completa desde tu posición hasta el monumento, puedes hacer clic sobre el icono de google situado en la esquina inferior izquierda del mapa.

RUTAS

Ruta Zamora Capital

Etapa I. Etapa de la Rúa

Más info

HORARIOS Y VISITAS

Desde el 12 de febrero hasta el 30 de septiembre:
Mañanas de 10:00h a 13:30h
Tardes de 17:15h a 20:00h
Domingos de 10:00h a 13:45h

Desde el 1 de octubre hasta el 22 de diciembre:
Mañanas de 10:00h a 13:30h
Tardes de 16:30h a 18:45h
Domingos de 10:00h a 13:45h

Martes cerrado por descanso.

Horario de misa:

Días laborales a las 11:00h y a las 19:30h.
Sábados y vísperas a las 19:30h.
Domingos a las 11:00h, 12:30h y 19:30h.

SERVICIOS DE INTERÉS

Oficinas de turismo: 

- Oficina de turismo municipal: Plaza Arias Gonzalo, 5. Tel. 980 533 694

- Oficina de turismo de la Junta de Castilla y León: Avenida  Príncipe de Asturias, 1. Tel. 980 531 845

Patronato Provincial de Turismo de Zamora: Plaza Viriato s/n. Tel. 980 534 047


Policía Municipal
: 980 531 245


Guardia Civil
: 980 521 100


Urgencias
: 112

- Hospital Virgen de la Concha Tel. 980 548 212


Estación autobuses
: 980 521 281


Estación tren
: 980 521 110


Tele Taxi
: 630 630 630


Protección Civil
: 980 536 190

TE RECOMENDAMOS...

Hotel Horus

Hotel Horus
Zamora

El Hotel Horus, abierto en el año 2001, tiene un total de treinta y ocho habitaciones dobles que se dividen entre cuatro…

Más info
© Sistemas Globales Multimedia S.L.