Románico Zamora

Santiago de los Caballeros


Zamora

Santiago de los Caballeros

Zamora

Siglo XI

Conocida también como Santiago el Viejo, es quizá el templo más sencillo y pequeño de los templos románicos de la ciudad.

Situada a extramuros, cerca del castillo, está muy ligada al Romancero Zamorano ya que perteneció a los capellanes del número del cabildo catedralicio y según cuenta la leyenda allí fue armado caballero el famoso héroe medieval El Cid Campeador por el Rey D. Fernando I de Castilla. A su lado se encuentra el campo de la Verdad, donde tenían lugar las justas medievales.

Se desconocen los detalles de su fundación aunque está documentada su existencia en 1168; su construcción, no obstante, debió realizarse al menos un siglo antes, seguramente a mediados del siglo XI.

 

Iglesia de Santiago de los Caballeros

 

Es una de las iglesias más conocidas de Zamora y recibe el nombre del apóstol medieval por excelencia: Santiago. En cuanto a su segunda designación, procede de la tradición medieval, según la cual, en esta iglesia sería armado caballero Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid. El Romancero, que recoge esta creencia es:

“¡Afuera, afuera Rodrigo, /el soberbio castellano! / Acordársete debría / de aquel buen tiempo pasado / que te armaron caballero / en el altar de Santiago!"

Consta de una sola nave con ábside semicircular de bóveda de horno, tramo recto presbiteral y nave propiamente dicha, rectangular. Su proximidad con el río y a las continuas crecidas que este sufría le han causado varios desperfectos.

 

Exterior de la Iglesia de Santiago de los Caballeros

Las fachadas presentan un tramo recto del ábside con una pequeña ventana rectangular. Tiene un contrafuerte roto en la interacción de la nave y el ábside. Es de destacar la portada con dos arquivoltas de medio punto, de estructura lisa en conjunto y que entorna con lo adusto del edificio. El arco triunfal es único en Zamora por tratarse de una especie de portada interna; los cimacios se decoran con hojas y palmetas circunscritas.

 

   
  Arco de la portada de Santiago de los Caballeros  

 

Interior de la Iglesia de Santiago de los Caballeros

En el interior destacan las representaciones de los capiteles, algunas de muy difícil interpretación. Todos los capitales interiores están rematados en sus ángulos por piñas. Uno de ellos representa la Alegoría del infierno, con personas fornicando, otro representa los castigos del infierno, otro cuenta con decoración vegetal, otro representa a Adán y Eva tras el pecado Original, el siguiente, la expulsión del paraíso, otros tratan temas animales…

 

 
Interior de la Iglesia de Santiago de los Caballeros   Interior de la Iglesia

 

 
Capiteles   Capiteles

 

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS

Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros
Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros
Santiago de los Caballeros Santiago de los Caballeros

CÓMO LLEGAR

DIRECCIÓN

Se encuentra en la calle Santiago el Viejo.

 
Para ver la ruta completa desde tu posición hasta el monumento, puedes hacer clic sobre el icono de google situado en la esquina inferior izquierda del mapa.

RUTAS

Ruta Zamora Capital

Etapa I. Etapa del Duero

Más info

HORARIOS Y VISITAS

Desde el 12 de Febrero, marzo, abril, mayo, junio:
Viernes y sábados de 10:00h a 13:00h y de 18:00h a 20:00h
Domingo de 10:00h a 13:00h

Octubre, Noviembre y Diciembre:
Viernes y sábados de 10:00h a 13:00h y de 16:30h a 18:30h
Domingo de 10:00h a 13:00h

Martes cerrado por descanso.

Desde el 1 de julio al 30 de septiembre:
Mañanas de 10:00h a 13:30h
Tardes de 17:15h a 20:00h
Domingo de 10:00h a 13:45h
(Semana completa, excepto el día que se descansa)




 

 

 

SERVICIOS DE INTERÉS

Oficinas de turismo: 

- Oficina de turismo municipal: Plaza Arias Gonzalo, 5. Tel. 980 533 694

- Oficina de turismo de la Junta de Castilla y León: Avenida  Príncipe de Asturias, 1. Tel. 980 531 845

Patronato Provincial de Turismo de Zamora: Plaza Viriato s/n. Tel. 980 534 047


Policía Municipal
: 980 531 245


Guardia Civil
: 980 521 100


Urgencias
: 112

- Hospital Virgen de la Concha Tel. 980 548 212


Estación autobuses
: 980 521 281


Estación tren
: 980 521 110


Tele Taxi
: 630 630 630


Protección Civil
: 980 536 190

TE RECOMENDAMOS...

Hotel Horus

Hotel Horus
Zamora

El Hotel Horus, abierto en el año 2001, tiene un total de treinta y ocho habitaciones dobles que se dividen entre cuatro…

Más info
Hotel Doña Urraca

Hotel Doña Urraca
Zamora

El hotel Doña Urraca se encuentra situado al lado de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como es la…

Más info
Apartamentos Turísticos Dormi2

Apartamentos Turísticos Dormi2
Zamora

Los Apartamentos Turísticos Dormi2 se encuentran en una de las calles más emblemáticas de Zamora, la calle Balborraz, que es, desde el…

Más info
© Sistemas Globales Multimedia S.L.