Románico Zamora

Santiago del Burgo


Zamora

Santiago del Burgo

Zamora

Siglo XII

La construcción de esta iglesia debió iniciarse a finales del siglo XI o principios del XII y finalizar en época tardorrománica. Fue construida para dar cabida a los feligreses de la nueva zona de El Burgo, de ahí que a veces la denominen Santiago El Burgo. Fue edificada a extramuros del primer recinto, en el nuevo burgo, pero después de rodearse por el segundo recinto y del crecimiento de la ciudad pasó a localizarse, como en la actualidad, en la calle de Santa Clara, entre las plazas de la Constitución y la de Santiago.

 

   
  Iglesia de Santiago el Burgo  


Es una de las iglesias que mejor conservan su construcción original, al igual que ocurre con la Catedral zamorana. Dispone de una nave central de altura y otras dos naves laterales. Está dividida en cuatro tramos y aloja una bóveda de cañón e interesantes capiteles. El templo tiene tres portadas sencillas, exceptuando la sur de gran belleza. Ha pasado por varias reformas, pero la más importante fue la sufrida en el siglo XIX, con el objetivo de reparar las bóvedas que se habían derrumbado. En el siglo XX se derrumbaron edificaciones anexas, lo que ha ayudado para que esta edificación se vea de forma extensa. 

En su origen dependió del arzobispado de Santiago de Compostela, como recompensa de Alfonso VII a Diego Gelmirez por los servicios prestados. Finalmente, en el siglo XIX, más concretamente en 1888, pasaría a pertenecer a la diócesis de Zamora.

En 1915 fue nombrada Monumento Nacional.

Exterior de la Iglesia de Santiago el Burgo

En la portada sur en su exterior, destaca por sus dos arquivoltas apoyadas en tres pares de columnas. Dentro pueden verse dos arcos gemelos cuya unión descansa en una ménsula pinjante. Sobre la puerta existe un rosetón con doble celosía de piedra y calado por siete círculos perlados.

 

 
Puerta Norte de Santiago El Burgo   Puerta Sur de Santiago El Burgo



La fachada oeste presenta tres roscas repletas de lóbulos y agujeros, reproduciendo de forma simplificada la puerta del Obispo de la Catedral y en el tercer cuerpo se abre un rosetón similar al de la Iglesia de Puerta Nueva. La fachada norte tiene cuatro arquivoltas con modillones, posiblemente inspiradas en las puertas del Santo Sepulcro de Jerusalén. Su rosetón es igual al de la portada sur.

 

 
Puerta Oeste de Santiago El Burgo   Rosetón de Santiago El Burgo

 

Interior de la Iglesia de Santiago el Burgo

En el interior, conserva su construcción original. Tiene planta basilical con tres naves divididas en cuatro tramos y en la cabecera tres ábsides planos. La nave central, de gran altura, se cubre con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones, mientras que las laterales lo hacen con bóveda de arista, separándose entre ellas mediante arcos de medio punto que descansan en pilares a los que se adosan columnillas. En los muros existen varios lucillos sepulcrales románicos sustentados también por columnillas y la decoración de los capiteles contiene en su mayoría motivos vegetales y temas históricos.

 

 
Interior de la Iglesia de Santiago El Burgo   Interior de la Iglesia



El retablo mayor, que data de 1780, está dedicado a Santiago. En el ábside izquierdo se conserva la antigua mesa de altar románica y en los pies de la nave del evangelio, está la capilla de los Villareal de estilo renacentista; ésta se cubre con una pequeña bóveda gótica flamígera y se cierra con una excelente reja del mismo estilo.

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS

Santiago del Burgo Santiago del Burgo Santiago del Burgo Santiago del Burgo Santiago del Burgo Santiago del Burgo Santiago del Burgo Santiago del Burgo
Santiago del Burgo Santiago del Burgo Santiago del Burgo Santiago del Burgo Santiago del Burgo Santiago del Burgo Santiago del Burgo Santiago del Burgo
Santiago del Burgo

CÓMO LLEGAR

DIRECCIÓN

Esta Iglesia se encuentra en la Plaza de Santiago. Se accede desde la calle de Santa Clara.

 
Para ver la ruta completa desde tu posición hasta el monumento, puedes hacer clic sobre el icono de google situado en la esquina inferior izquierda del mapa.

RUTAS

Ruta Zamora Capital

Etapa I. Etapa Centro

Más info

HORARIOS Y VISITAS

Desde el 12 de febrero hasta el 30 de septiembre:
Mañanas de 10:00h a 13:30h
Tardes de 17:15h a 20:00h
Domingos de 10:00h a 13:45h

Desde el 1 de octubre hasta el 22 de diciembre:
Mañanas de 10:00h a 13:30h
Tardes de 16:30h a 18:45h
Domingos de 10:00h a 13:45h

Lunes cerrado por descanso.

Horario de misa:

Días laborables a las 13:00h.

 

 

 

 

 

SERVICIOS DE INTERÉS

Oficinas de turismo: 

- Oficina de turismo municipal: Plaza Arias Gonzalo, 5. Tel. 980 533 694

- Oficina de turismo de la Junta de Castilla y León: Avenida  Príncipe de Asturias, 1. Tel. 980 531 845

Patronato Provincial de Turismo de Zamora: Plaza Viriato s/n. Tel. 980 534 047


Policía Municipal
: 980 531 245


Guardia Civil
: 980 521 100


Urgencias
: 112

- Hospital Virgen de la Concha Tel. 980 548 212


Estación autobuses
: 980 521 281


Estación tren
: 980 521 110


Tele Taxi
: 630 630 630


Protección Civil
: 980 536 190

TE RECOMENDAMOS...

Hotel Horus

Hotel Horus
Zamora

El Hotel Horus, abierto en el año 2001, tiene un total de treinta y ocho habitaciones dobles que se dividen entre cuatro…

Más info
Hotel Doña Urraca

Hotel Doña Urraca
Zamora

El hotel Doña Urraca se encuentra situado al lado de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como es la…

Más info
© Sistemas Globales Multimedia S.L.